Pronunciamiento Agrupación Universitaria Riva Agüero

Ante la reciente petición realizada por la Santa Sede para que la Pontificia Universidad Católica del Perú [PUCP] adecúe sus Estatutos a las normas de la Iglesia para todas las universidades católicas del mundo, como miembros de la Comunidad Universitaria nos dirigimos a la actual administración de la universidad, a los integrantes de la Asamblea Universitaria, a los demás miembros de la Comunidad Universitaria y a la opinión pública en general para señalar lo siguiente:

1. Quienes suscribimos el actual pronunciamiento, nos presentamos como la primera directiva de la Agrupación Universitaria Riva Agüero, organización que congrega a alumnos, docentes y egresados con la finalidad de:
a) Establecer un espacio para la revalorización de las ideas y estudios del principal benefactor de la PUCP, el Dr. José de la Riva Agüero;
b) Promover la defensa inquebrantable de la voluntad de los fundadores de la PUCP, expresada en la consagración institucional a la Iglesia Católica y su dependencia a la Santa Sede;
c) Propiciar la búsqueda constante de la reafirmación de la identidad católica de nuestra casa de estudios; y,
d) Procurar una reflexión y análisis de los acontecimientos universitarios, sociales y nacionales bajo la luz del Humanismo Cristiano.

2. Como organización INVOCAMOS a los miembros de la Asamblea Universitaria a acceder plenamente a la petición realizada por la Santa Sede, en tanto la existencia de la universidad no se entendería sin el esfuerzo de la Iglesia Católica que, al amparo de las libertades religiosas existentes en toda sociedad democrática, tiene el derecho a crear instituciones educativas en armonía con los principios de la fe y su Magisterio.

3. REINVINDICAMOS el llamado constante de la PUCP a mantener su identidad católica, presente desde su fundación en 1917, como un espacio de educación superior en el marco de la enseñanza de la doctrina de la Iglesia, bajo la protección de la Santa Sede.

4. EXHORTAMOS a los miembros de la Comunidad Universitaria, estudiantes, graduados, profesores y trabajadores, a reafirmarnos en las raíces cristianas y misión apostólica de nuestra casa de estudios, para lo cual lamentamos las declaraciones de quienes se presentan como representantes de los estudiantes, en tanto no colaboran ni ayudan a lograr el clima de armonía que anhelamos.

San Miguel, 27 de febrero de 2012

Presidente: Tello Mendoza, Juan Alonso – 20053180
Secretario General: Escalante Terán, Oscar Miguel – 20073050
Tesorero: Talledo Herrera, Luis Gabriel – 20095416
Fiscal: Ravina Luque, Gisela Rocío – 20059814
Director Comisión Editorial: Alave Calani, Alicia Alejandra – 20071086
Director Comisión de Eventos: Cayetano Arana, Claudia Vanessa – 20069041
Director Comisión de Imagen: Lucen Gómez, Mayra Mercedes – 20068084
Director Comisión de Investigación: Orellana Maldonado, Sybila Antonela – 20008105

Puede revisar el documento en PDF, aquí

10 Responses to “Pronunciamiento Agrupación Universitaria Riva Agüero”

  1. Manuel dice:

    Mis felicitaciones a este grupo por defender nuestra unica identidad PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

    • Verissimo dice:

      Estoy totalmente de acdureo contigo Fernando. Es interesante como las cosas han cambiado desde que conversabamos, brevemente por cierto, sobre estos asuntos en nuestra e9poca de practicante en el Estudio Avendaf1o. Sin embargo, lo que permanece vigente es tu preocupacif3n por los aspectos un tanto me1s sociales del Derecho o, si se quiere, el impacto que este tiene en la Sociedad y por ende en las personas; razf3n que explica por que9 deberedamos prestarle atencif3n a lo que ellas piensan o sienten.Saludo la iniciativa, y desde ya auguro un gran e9xito.Un abrazo,Renzo S.

  2. Manuel Aliaga Garfias dice:

    Felicitaciones por la iniciativa. Por favor agreguen mi nombre al pronunciamiento. Soy exalumno de la PUCP (código 84).

  3. Luis Carlos. dice:

    Publiquen formas como pueden contactarse con esta Asociacion otros estudiantes, docentes, egresados y trabajadores.

    Felicitaciones por la iniciativa.

    Luis Carlos.

  4. Juan Mogrovejo dice:

    Soy exalumno de la PUCP y quisiera incorporarme a la agrupación, hay algun mail o dirección a la cual dirigirse? gracias

  5. Oscar Escalante dice:

    Muchas gracias a los comentaristas anteriores por su interes en la agrupacion, les dejo el mail de contacto e informes: aurivaaguero@gmail.com

  6. Dr. Salvador Sialer dice:

    No soy exalumno de la PUCP, pero estoy muy enterado de su historia y, por tanto, lamento profundamente lo que está sucediendo en ella.
    Mis felicitaciones por la honestidad e integridad de vuestro pensamiento, y por dar testimonio público del mismo, cuando para toda la opinión nacional, corriente y vulgar o enterada, pareciera que en la PUCP existiera una complicidad generalizada con quienes tan cínica y desvergonzadamente se proclaman dueños absolutos de ella o, más lamentable aún, un temor o amedrentamiento terribles que les llevara a guardar silencio.
    No deben esperar más todas los miembros decentes del claustro de esta universidad, en ponerse de pie y no tolerar más tanto deshonor.

  7. Carlos Vermejo Ruiz dice:

    He sido Alumno de la Universisdad en Ingenieria del 1976 – 1979 y quiero expresarles mi respaldo y felicitarlos por expresar exactamente lo que muchos de nosotros hemos preferido y anhelado en una Universidad Católica. Me uno tambien a sus oraciones para que Nuestro señor que todo lo puede haga reflexionar a los alumnos, docentes y autoridades para que cambien esa actitud de rebeldía y soberbia que no reconoce el mínimo derecho a los demás.

    Mis Felicitaciones.

  8. ruben condori dice:

    Ante el Decreto del Vaticano, ¿Cual es la acción a seguir, sabiendo que la irrresponsabilidad del Rector Marcial Rubio a ocasionado esta situación nefasta?

  9. Ricardo Cullas dice:

    Me da mucha pena que mi alma mater llegue a este punto, por capricho de unos pocos, quiero unirme a ustedes para expresar mi apoyo al Vaticano, favor de agregarme a su grupo, yo soy egresado 2002, asi como yo, deben de existir muchas personas, yo estoy seguro que juntos podemos salvar a nuestra universidad.

    Saludos

Deje su comentario

Powered by WordPress