Entrevista al Padre Luis Gaspar en RPP

El Padre Luis Gaspar, Doctor en Derecho Canónico, ha estudiado el tema de las Universidad Católicas en el mundo por más de siete años. En una entrevista concedida a Radio Programas del Perú reconoció que la rebeldía adoptada por la ex PUCP es un hecho sin precedentes en la historia de las universidades católicas.

José María Salcedo: En el caso de la Universidad Católica, conocemos ya la resolución de la Asamblea  Universitaria de esa universidad. El Doctor en Derecho Canónico, P. Luis Gaspar está con nosotros, buenas tardes padre…

P. Luis Gaspar: Chema (José María Salcedo), buenas tardes gracias por la llamada.

José María Salcedo: Gracias por atender. Su comentario sobre la resolución de la Asamblea de la Universidad Católica por favor…

P. Luis Gaspar: Lo que quisiera subrayar es que el Decreto Ley que este fin de semana la Santa Sede comunicó a las autoridades de la universidad y también a las autoridades eclesiásticas del Perú, están muy claros en cuanto a sus fundamentos canónicos y en cuanto a sus disposiciones. Ahora bien, es penoso el comunicado de la asamblea del día de ayer por la noche, sobretodo en ese sentido de deplorar una resolución a un alto nivel de la Iglesia en este caso por indicación de Benedicto XVI, el secretario de Estado enviando un  mandato en el cual prohíbe (el uso de) “católica” y “pontificia” a la Universidad Católica.

José María Salcedo: Ahora bien la universidad parece que va a mantener esa posición y esto ¿puede dar lugar a un pleito legar por el nombre, Doctor?

P. Luis Gaspar: La Iglesia tiene sus propios procedimientos, el mismo decreto dice que la Iglesia se reserva sus derechos, en este caso para hacer respetar su denominación de estos dos títulos que llevan la plena identificación con los valores católicos y cristianos, y mucho más en una universidad católica que dice llevar en su nombre y en su objetivo también los valores católicos.

José María Salcedo: Si la universidad sigue expidiendo títulos por ejemplo con esta denominación, si siguen usando esta denominación, cuando señala usted que la Iglesia católica emplearía sus propios procedimientos. ¿Estamos ante un proceso de largo plazo, un pleito largo, padre?

P. Luis Gaspar: Existe dentro del derecho canónico un acuerdo internacional en el cual el mismo Estado Peruano se compromete a respetar con plena independencia y autonomía a la Iglesia en el gobierno de sus propias instituciones. Entonces en este caso cuando digo que la Iglesia tiene sus propios procedimientos, pienso que acudirán en su momento a los procedimientos civiles y también a los procedimientos eclesiásticos.

José María Salcedo: Monseñor Piñeiro, a nombre del Episcopado, ha hecho una invocación ayer a la universidad para que adopte lo que el Vaticano le indica, ¿qué comentario le merece esto Padre?

P. Luis Gaspar: La Conferencia Episcopal desde el inicio de este conflicto, siempre ha mostrado su indicación de que la universidad adecue estatutos a la Ex Corde Eclesiae, máxima norma para toda universidad católica, y también siempre ha estado con la idea clara que el ente fundador de esta universidad ha sido la Iglesia Católica y que es una persona jurídica eclesiástica, por lo tanto todos sus bienes son eclesiásticos y que también ellos tienen un vínculo con la autoridad eclesiástica que debería estar plasmado en sus estatutos. Como así consta en los estatutos aprobados por Roma, en el cual por ejemplo el Rector es nombrado por la Santa Sede, en el cual los estatutos de cualquier modificación deberían ser aprobados por la Santa Sede, en el cual la labor del Episcopado Peruano es de vigilar que la administración de esos bienes y la intención de los donantes cumpla sus objetivos, en este caso que la educación en esa universidad católica sea con fines cristianos.

José María Salcedo: ¿Conoce usted algún caso similar en otras partes?

P. Luis Gaspar: Esto es sin precedentes, yo que conozca casos en lo que la misma Santa Sede ha quitado los títulos y que la universidad se ha rebelado ante la máxima autoridad de la Iglesia que es el Papa, es el único caso en la historia. Por eso he dicho al inicio que estoy asombrado y apenado por esta situación, donde los grandes perjudicados no son la Junta Directiva de la universidad si no que los alumnos que están aún estudiando y también los padres de familia que son quienes pagan los estudios a sus hijos y se encuentran ahora mismo bien preocupados, estarán en la incertidumbre de que sus hijos serán realmente egresados de la PUCP porque ya estamos hablando de una ex PUCP, de una universidad que se le ha quitado los títulos de “católica” y “pontificia”, en las cuales no solo nacional sino internacionalmente el prestigio le viene por esos títulos.

José María Salcedo: Muy bien Padre, muchas gracias por este comentario, es usted muy amable y seguiremos conversando sobre el particular y otros temas más. Fue el Padre Luis Gaspar, Doctor en Derecho Canónico sobre el conflicto suscitado por la Universidad Católica.     

Radio Programas del Perú
Martes, 24 de julio de 2012

Deje su comentario

Powered by WordPress