Natale Amprimo aclara suspicacias de autoridades de la ex PUCP

En entrevista en RPP, el Doctor Natale Amprimo Plá aclaró las suspicacias de las autoridades de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en torno a la “supuesta” reunión con magistrados del Tribunal Constitucional. Asimismo reveló que la ex PUCP, teniendo procesos judiciales pendientes, ha suscrito convenios con el Poder Judicial. También reveló una acción anti ética de las autoridades de dicha casa de estudios. 

Armando Canchanya: Estamos ahora en comunicación con Natale Amprimo, abogado del Arzobispado de Lima en el litigio con la PUCP, porque las autoridades de la universidad han enviado un comunicado donde expresan su preocupación por la reunión sostenida por tres integrantes del Tribunal Constitucional con un grupo de personas, que entre ellas se encontraba el abogado Natale Amprimo. Doctor Amprimo, buenos días…

Natale Amprimo: Buenos días Armando, te agradezco la oportunidad de declarar.

Armando Canchanya: Se juntaron todos para ir con su expediente ahí…

Natale Amprimo: No. Yo fui invitado a participar de un evento académico que consistía en la presentación de un libro sobre el Hábeas Data, especialidad que tengo y enseño hace 22 años en la Universidad de Lima, en la facultad de Derecho. Después de la presentación de libro fuimos invitados a participar de un almuerzo que se realizó en (el restaurante) Las Brujas de Cachiche, estaban ahí ex congresistas, otros abogados, autoridades universitarias, gente del mundo académico, y también familiares de la autora del libro. No se tocó ningún tema profesional, sino simplemente era una reunión relacionada al tema del libro presentado. Me mantuve una hora porque tuve que retirarme a razón que tenía un cliente que me esperaba en el estudio un cuarto para las cuatro, yo habré llegado a las dos y media. Y al salir había un grupo de periodistas que me tomaron fotografías y me retiré.

Lo que percibo aquí es una clara mala intensión, incluso difamatorias por parte de las autoridades de la Católica, que seguramente quieren desviar la atención para minimizar el comunicado que ha sacado un grupo de profesores cuestionando el actual actuar de la dirigencia de la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y pretender poner una mancha de duda sobre esta reunión, dando entender como si fuese una reunión privada mía con dos magistrados en particular, eso es totalmente falso.

Y me llama la atención esta suspicacia, cuando la PUCP, teniendo procesos judiciales pendientes, ha firmado convenios tanto con la Corte Suprema de la República del Perú, como con la Corte Superior, convenios cuando tiene juicios pendientes e inclusive cuando tenía un juicio pendiente para cobrarle 120 millones de soles a SEDAPAL.

Me parece que hay una suspicacia, entonces la comunidad jurídica y población en general debe saber claramente que esta es una clara intención.

Armando Canchanya: Pero resulta un poco curioso que si alguien quiere conversar de algo muy delicado, lo haga delante de tanta gente y con todo esa cantidad de testigos.

Natale Amprimo: Habrían 25 o 30 personas y si yo quiero hablar sobre un expediente como algún magistrado pido una cita y concurro a su despacho, porque como abogado tengo derecho a hacer eso. No tengo porque ir a un restaurante para hablar sobre un tema particular. Lo extraño es que quien lanza la duda es una universidad que teniendo juicios pendientes suscribe convenidos de colaboración con el Poder Judicial. Es más, la PUCP promueve un magister en jurisdicción con cocteles en el Club Empresarial, como fue en su momento señalado por un diario de la capital.

Y te voy a decir un tema que constituyó una falta ética: la PUCP, habiendo recurrido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, invitó a su presidente de entonces, la comisionada Dinah Shelton para que diserte en la universidad sobre un tema que tiene que ver sobre el medio ambiente. Y en un almuerzo de intermedio en ese seminario, se pretendió explicarle el caso que estaba pendiente en la comisión, a lo cual la señora Shelton se negó rotundamente y se sorprendió por esa actitud totalmente anti ética. O sea que no tiren piedras, porque tienen el techo de vidrio. ¡Las cosas claras!

Armando Canchanya: Esa carta que han enviado un grupo de profesores, ¿qué impacto y significado tiene dentro de la posición dentro de la propia casa de estudios?

Natale Amprimo: Refleja que esta supuesta “posición unitaria”, que la actual dirigencia de la universidad pretende sostener, no es tal y que por el contrario hay profesores de gran valía como Carlos Blancas, José Agustín de la Puente Candamo, Mario Castillo Freyre, entre otros, que han señalado una posición muy dura y crítica sobre el actual funcionamiento de la universidad y una idea que ellos no conciben una universidad pontificia y católica sin su vinculación con la Iglesia.

Armando Canchanya: Gracias Dr. Amprimo.

Natale Amprimo: Le agradezco la oportunidad, muy amable.

Fuente: Radio Programas del Perú
Sábado, 15 de setiembre de 2012

Deje su comentario

Powered by WordPress