Declaración de Chiclayo – ODUCAL

XVI Asamblea General de la Organización
de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe

Las universidades e instituciones de estudios superiores pertenecientes a la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), reunidas en Asamblea General en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú, en el día 14 de noviembre del año de Gracia de Nuestro de 2012, en los inicios del Año de la Fe, declaramos solemnemente nuestra voluntad de participar en la construcción de un “Espacio de Educación Superior Católico para América Latina y el Caribe”.

Este “Espacio” será un ámbito de colaboración e intercambio académico permanente, articulado en torno a los ejes que se describen a continuación y orientado por los lineamientos de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae y en concordancia con las orientaciones de la Federación Internacional de Universidades Católicas – FIUC.

1.  Identidad y misión: Las universidades e instituciones de educación superior católicas pertenecientes a la ODUCAL colaborarán fraternalmente en el fortalecimiento de la identidad y misión comunes. Para este fin, procurarán que sus actividades en el campo de la docencia, investigación y servicio a la sociedad estén siempre iluminadas por las verdades de la fe, sea anuncio del mensaje salvífico del Evangelio y aporten el auténtico progreso de nuestros pueblos.

2.  Labor educativa: La ODUCAL y sus instituciones asociadas se comprometen a apoyarse mutuamente en los desafíos curriculares y pedagógicos conducentes a la oferta de una formación integral, que propone a los jóvenes valores cristianos y promueve el crecimiento personal y una mayor autonomía intelectual. Para ello buscarán armonizar la formación profesional especializada con aquellos contenidos que permiten una mayor apreciación del campo humanístico y cultural. Conscientes de que los valores se transmiten con testimonios y no con declaraciones, las propuestas educativas de las universidades asociadas a la ODUCAL tendrán como principal sustento una comunidad de educadores donde prima la fraternidad, el respeto recíproco, el diálogo sincero y la tutela de los derechos de cada uno. Un objetivo especial de los programas de estudio será motivar a los estudiantes a ser agentes de cambio, líderes calificados y testigos de Cristo en los lugares en los que deberán desarrollar su labor.

3.  La investigación: La investigación será una de las actividades prioritarias de las universidades católicas pertenecientes a la ODUCAL. De acuerdo con sus etapas de desarrollo institucional o los recursos disponibles, promoverán actividades de investigación en una o más áreas del conocimiento. Concebidas como una búsqueda libre y desinteresada de la verdad, estas actividades se enmarcarán en un proceso constante de integración del conocimiento y diálogo entre fe y razón, con una preocupación ética y una perspectiva teológica. La actitud indagatoria que motiva la investigación animará todos los programas educativos, ayudando a que los estudiantes adquieran una visión orgánica de la realidad y el deseo incesante de progreso intelectual. Además, se esforzarán para ser instrumentos cada vez más eficaces del proceso  de desarrollo, tanto para las personas como para la sociedad entera. En consecuencia, las instituciones pertenecientes a la ODUCAL promoverán y colaborarán recíprocamente en actividades de investigación enfocadas al estudio de los graves problemas que afligen a América Latina, especialmente la pobreza, la inequidad social, la calidad de vida personal y familiar, la debilidad de las instituciones públicas, la fragilidad de las economías, la desorganización urbana, el escaso cuidado de la naturaleza, la corrupción y la delincuencia organizada.

4.  El servicio a la sociedad: En actitud permanente de servicio y promoción del bien común, las instituciones pertenecientes a la ODUCAL buscarán adquirir mayor protagonismo en el debate de los grandes temas nacionales e internacionales, para lo cual participarán activamente en la formulación, puesta en marcha y evaluación de las políticas públicas del país o región respectiva. Las universidades católicas de cada nación y del subcontinente comprometen su cooperación en estas iniciativas. Hacia este gran objetivo, la promoción de la justicia social será una preocupación prioritaria y, orientadas por las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia, buscarán las mejores formas de aportar a la solución de los problemas. En esta línea, tratarán de hacer más asequible la educación universitaria a todos los que puedan beneficiarse de ella, especialmente a los jóvenes provenientes de familias de bajos ingresos y de otros sectores menos favorecidos.

5.  Espíritu de fraternidad y comunión: Como instituciones hermanas, nacidas en el seno de la Iglesia, con una misión común y una misma vocación de servicio, las universidades católicas asociadas a la ODUCAL desean comprometerse a actuar en forma unida y solidaria en la tarea de educar en el contexto de la nueva Evangelización y de sumar fuerzas para contribuir al desarrollo integral de la región. Por eso se comprometen a fomentar el espíritu de comunión y fraternidad que las une, colaborando mutuamente, de distintas maneras, en la creación de redes de intercambio académico y proyectos que propendan al fortalecimiento del sistema de educación superior católico en América Latina y el Caribe.

Los rectores y sus representantes que voluntariamente suscriben esta Declaración desean testimoniar con su firma el apoyo que sus universidades e instituciones de educación superior otorgan al proyecto de construir un “Espacio de Educación Superior Católico en América Latina y el Caribe” y manifiestan la voluntad de trabajar en forma conjunta para alcanzar los objetivos de cada uno de sus ejes. De esta manera, esperan contribuir a hacer realidad el sueño de los fundadores de la ODUCAL, que quisieron unir a las universidades católicas de la región en una sola gran Universidad, capaz de abrazar con el amor de Cristo y de su Iglesia a toda nuestra región americana.

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
 Chiclayo – Perú 

Publicado en el diario La República
Domingo, 18 de noviembre de 2012

Deje su comentario

Powered by WordPress