Paralizan venta de inmueble de la PUCP

LA SUNARP ADVIRTIÓ QUE ERA PARTE DEL LEGADO DE JOSÉ DE LA RIVA-AGÜERO

Reconocimiento legal. La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) le dio finalmente la razón al Arzobispado de Lima al objetar la legalidad de la venta de un inmueble que realizó la Universidad Católica y que pertenecía al legado dejado por don José de la Riva-Agüero.

Y es que la entidad registral, a través de una Esquela de Observación, dio a conocer que el inmueble (de título 2011-00469605), ubicado en la Mz J2-2, Lote 40, de Partida N°11068065 -que pertenecía a la PUCP-, no podrá ser transferido.

Y es que los compradores del inmueble, Filiberto Alvarado y Violeta Rob, lo habían inscrito en los registros con el Número de título 357743-2011. Sin embargo, la Sunarp advirtió que existe una “restricción” del derecho de propiedad que tiene la PUCP sobre dicho inmueble.

“La restricción que tiene la titularidad de la PUCP sobre dichos bienes, cual es que sus bienes que se encuentran sujetos a la administración de una junta de administración, de carácter insustituíble y perpetua, y que el acuerdo de la junta de 1994 es eficaz”, indica la Sunarp.

Por tanto, concluye dicha observación, “no resulta procedente la inscripción de la transferencia de la Mz J2-2 del Lote 40 materia del presente título, al no haber sido otorgado por la junta de administración”.

Al respecto, el abogado del Arzobispado, Natale Amprimo, recordó que el Tribunal Constitucional ya aclaró que los bienes dejados por Riva-Agüero serán administrados por una junta en la que participará un representante del clero.

“Este documento cuestiona y objeta la venta que realizó la PUCP, indicando que si no son aprobadas por una junta administradora, como lo dispuso el Tribunal Constitucional, estas ventas no podrían ser válidas”, anotó.

+ Datos

Amprimo recordó que, según lo estipulado por José de la Riva-Agüero, los bienes que legó a la PUCP no podían ser administrados directamente sino por una junta conformada por el rector de la universidad y la persona que designe el arzobispo de Lima.

Publicado en el diario Correo
Lima, jueves 07 de julio de 2011

Deje su comentario

Powered by WordPress