PUCP insiste en criticar fallo del Poder Judicial

Aducen que al nombrar el Arzobispado a un representante ante la universidad viola el derecho de propiedad.

No existe vulneración de los derechos constitucionales por el hecho de que el Arzobispado de Lima tenga participación en la junta administrativa de la Universidad Católica, establecida tras la muerte del humanista José de la Riva-Agüero, afirmó ayer el representante de dicha institución clerical, Walter Jáuregui.

Fue durante la audiencia pública realizada en el Tribunal Constitucional, cuyos miembros, luego de escuchar los alegatos de los abogados de las partes por el amparo planteado por la Pontificia Universidad Católica, dejaron la demanda al voto.

Esta causa ha sido llevada ante dicho órgano constitucional por el claustro universitario, cuyos abogados cuestionaron el fallo del Poder Judicial que le dio la razón al Arzobispado de Lima.

Durante su exposición, los letrados de la PUCP, Jorge Avendaño y Domingo García Belaunde, cuestionaron que el Arzobispado de Lima, al designar a un representante y querer participar en la junta de administración de los bienes de Riva- Agüero y Osma, “estaría violando el derecho a la propiedad de la universidad”.

En tal sentido, insistieron en acusar al PJ de haber realizado maniobras irregulares para que el fallo fuera contrario a dicha universidad. En ese contexto, afirmaron que cuando el caso era visto en la Octava Sala Civil de  Lima “no se debió haber producido una discordia, porque ya había una resolución a favor de la PUCP”, refiriéndose a los votos parciales emitidos por los magistrados que dirimieron el caso.

Derecho
No obstante, estos argumentos fueron rebatidos por Jáuregui, quien demostró que el Arzobispado, tras la muerte de Riva-Agüero, en 1944, ordenó en su testamento la conformación de una “junta perpetua e insustituible”  que se encargaría de la administración de sus bienes para que se garantizara el buen uso de los mismos.

De acuerdo con la cláusula 17 del testamento, esta junta debería estar conformada por el rector de la PUCP y un representante del Arzobispado de Lima.

Informó, además, que los votos de los magistrados superiores que revisaron el expediente “se ajustan a ley”, y recordó que los tres vocales dirimentes -de un total de seis magistrados- sustentaron cada una de sus resoluciones.

Publicado en el diario Expreso
Viernes 7 de agosto de 2009. Pág. 10

Deje su comentario

Powered by WordPress