Cardenal Cipriani pide a la PUCP adecuar sus estatutos

Criticó a nuevo rector por no respetar órdenes de El Vaticano.

El cardenal Juan Luis Cipriani criticó al nuevo rector de la Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, debido a que viene anunciando una relación excelente con todas las instancias, mientras se sigue violando el testamento de José de la Riva Agüero y las órdenes de El Vaticano, respecto a los estatutos de esta casa de estudios.

“En primer lugar, todos los obispos del Perú de manera unánime le hemos pedido a la Universidad Católica que adecue sus estatutos a lo que le pide la Santa Sede. No es el cardenal, somos todos los obispos. Uno se aleja de la verdad cuando dice que mantiene una excelente relación con todos. Evidentemente, somos educados, amables y respetuosos. Pero no podemos decir que no hay una clara discrepancia con lo que las autoridades de la Católica hacen y con lo que todos los obispos del Perú le hemos pedido”, dijo en su programa radial “Diálogo de fe”.

El prelado de la Iglesia Católica manifestó sentir mucho dolor y pena porque se pretenda desinformar a la comunidad universitaria y a la opinión pública, pero aclaró al grupo que controla la PUCP desde hace veinte años que “no se trata de pelear sino de decir presenta sus estatutos”.

Voluntad del Papa

“En segundo lugar, el Santo Padre, que tiene un ministerio que se llama Congregación para la Educación Católica, también le ha pedido a la Universidad Católica que tiene que aprobar y presentar sus estatutos para la aprobación, cosa que no ha hecho. Pero no diga que tiene unas excelentes relaciones con la Santa Sede cuando están desobedeciendo desde el año 1991. Y, desde el año 1999, intento animarlos a que vayan por ese camino”, aclaró.

En ese sentido, precisó que no están en juego ni la autonomía ni la calidad de enseñanza, ni si tienen relaciones internacionales o no, y que no hay un deseo de apropiarse de la PUCP, sino de hacer cumplir la voluntad del papa Benedicto XVI.

“Solo quiero que se cumpla el testamento de Riva Agüero que lo han cumplido cincuenta años y que el año 94 dejaron de cumplirlo. Cincuenta años lo cumplieron y la Universidad funcionó muy bien”, añadió Cipriani.

Publicado en el diario Expreso, p. 9
Domingo, 12 de julio de 2009.