Arzobispado y PUCP bajo fuego cruzado

Por Agustín Chávez

Pugna judicial entre ambos se reaviva. Iglesia pide que se confirme su derecho a administrar bienes de la Universidad Católica.

La pasión no sólo toma un curso desenfrenado durante un clásico entre Universitario y Alianza, o en un debate entre peruanos y chilenos sobre el siempre picante asunto de la delimitación marítima. En estos días, la disputa que mantienen en los tribunales el Arzobispado de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) también cobra un inusitado interés.

Sucede que el Arzobispado ha denunciado a la PUCP con el fin de que se respete el testamento de José de la Riva-Agüero y Osma, y así participe, a través de uno de sus representantes, en la administración de los bienes del claustro.

Como se recuerda, a la muerte de Riva-Agüero, éste donó sus bienes a la PUCP y dispuso que una Junta de Administración “perpetua e insustituible” (conformada por el rector del claustro y un representante del Arzobispado) se encargue de velar por su buen manejo.

Dicha Junta no funciona desde hace seis años y a la primera intención del representante del Arzobispado, Walter Muñoz Cho, de reactivar dicho ente, la PUCP interpuso una acción de amparo (marzo del 2007), argumentando que la Junta había perdido autoridad y competencia sobre sus bienes.

Nuevo capítulo 
Sin embargo, el Arzobispado abrió un nuevo capítulo de esta disputa el pasado 12 de mayo, luego de presentar ante el Poder Judicial una demanda con el fin de confirmar su derecho a administrar los bienes legados por Riva-Agüero “sin cuestionar la autonomía universitaria ni la propiedad de los bienes” de la PUCP.

La demanda recaló en el Primer Juzgado Civil de Lima, pero el magistrado Jaime Abanto se inhibió porque él había sido alumno de la PUCP. Así, la demanda fue derivada al Cuarto Juzgado Civil.

Jorge López, magistrado de dicho juzgado, consideró que las razones de Abanto para inhibirse eran insuficientes, por lo que ahora se espera que la Corte Superior de Lima dirima y establezca en qué juzgado debe ventilarse el caso.

Contraataque 
Y para no quedarse de brazos cruzados, la defensa legal de la PUCP, encabezada por Jorge Avendaño, presentó otra demanda, con la cual busca que se interprete el testamento de Riva-Agüero y se declare que el Arzobispado no tiene derechos sobre los bienes del claustro. Según fuentes judiciales, es probable que en el corto plazo ambas demandas sean acumuladas.

Por lo pronto, tanto la PUCP como el Arzobispado están a la espera de la decisión que en los próximos días debe emitir la Octava Sala Civil, que confirmará o no si rechaza el amparo que la PUCP interpuso contra Muñoz Cho y sus pretensiones de intervenir en la Junta de Administración.

MÁS DATOS
El representante del Arzobispado, Walter Muñoz, presentó como prueba de parte de su demanda la opinión escrita de tres reconocidos juristas españoles: Juan Vallet de Goytisolo, Luis Díez-Picazo Ponce de León y Eduardo García de Enterría.

 Publicado en diario Correo, pág. 6
Martes, 24 de junio de 2008

Deje su comentario

Powered by WordPress