Arzobispado demanda a la Universidad Católica

Solicita que el Poder Judicial reconozca su derecho a participar en junta de administración.

El conflicto entre el Arzobispado de Lima y las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha cobrado un nuevo impulso en los tribunales. Walter Muñoz Cho, designado por el cardenal Juan Luis Cipriani para que lo represente en la junta de administración de la universidad, presentó el 12 de mayo una demanda ante el Poder Judicial para que se reconozca su derecho a participar en ese órgano de gobierno.

Según informó el arzobispado, la demanda llegó a manos del Primer Juzgado Civil de Lima, pero el magistrado a cargo de él se inhibió y alegó una vinculación con dicho centro de estudios. La Corte Superior de Lima debe definir ahora qué juzgado verá la causa.

Mediante un comunicado de prensa, el Arzobispado de Lima aseguró que la acción legal que ha iniciado no cuestiona la autonomía universitaria ni la propiedad de los bienes de la universidad. Insistió en que los testamentos de José de la Riva Agüero conceden facultades perpetuas e insustituibles al arzobispo de Lima en la administración de la universidad, opinión respaldada por tres juristas españoles: Juan Vallet de Goytisolo, Luis Diez-Picazo Ponce de León y Eduardo García de Enterría.

Jorge Avendaño, abogado de la Universidad Católica, informó que hace una semana dicho centro de estudios interpuso otra demanda, para que se determine que ella administra sola sus bienes.

Publicado en el diario El Comercio, pág. A17
Domingo 22 de junio de 2008

Deje su comentario

Powered by WordPress