COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Sobre los Estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Los Obispos del Perú, reunidos en Asamblea General, después de haber tomado conocimiento de diversas declaraciones vertidas en los medios de comunicación social con relación a las correcciones que por indicación de la Santa Sede se deben hacer a los Estatutos que el Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentó para su aprobación por la Congregación para la Educación Católica, de la cual dependen todas las universidades católicas del mundo, comunicamos lo siguiente:

1º Conforme al ordenamiento legal vigente no hay impedimento para que en los Estatutos de la PUCP se incorporen los cambios dispuestos por la Santa Sede, cuya finalidad es garantizar la identidad, fidelidad y actuación católica de esta universidad, para lo cual fue fundada, sin perjuicio de la correcta autonomía universitaria ni de la correspondiente libertad de cátedra, en el marco de la norma del Derecho.

2º En cumplimiento de nuestro deber de velar por el bien de la PUCP, invocamos a sus autoridades y a toda la comunidad universitaria a que acojan las indicaciones de la Congregación para la Educación Católica, en la certeza de que la Iglesia, Madre y Maestra, garantiza, para el bien de todos, la naturaleza católica de cualquier institución y la orientación católica de la educación que en ella se debe brindar.

3º Exhortamos al Rector y demás responsables de la institución a restablecer la fluida relación que debe existir entre la Universidad y la Iglesia católica, de modo especial entre las autoridades de la PUCP, su Gran Canciller y la Conferencia Episcopal Peruana; al mismo tiempo que pedimos encarecidamente que no se continúe en el intento de poner a la comunidad universitaria y a la opinión pública en contra del Arzobispo de Lima.

4° Finalmente, expresamos nuestro reconocimiento y respaldo al Cardenal Juan Luís Cipriani Thorne en la alta responsabilidad que le compete como Arzobispo de Lima y Gran Canciller de la PUCP.

Lima, 26 de agosto de 2011

Puede acceder al documento en PDF, aquí

One Response to “COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA”

1. Virginia Portocarrero dice:

Mi especial consideracion para todos ustedes.
    Es muy doloroso que este pasando esto en nuestro país, y todo por una informacion distorcionada pretendiendo engañarnos y ponernos en contra de nuestra autoridad a quien le debemos nuestro respeto . Lo más indignante es que aprovechan de nuestra poca información para ponernos en contra.
    Gracias por informarnos con la verdad xq escuchando solo la parte contraria nos pueden confundir como lo hacen con los que no son católicos y a los mismos católicos como está pasando en mi casa.

Es bueno poner un orden y que todos sepan que si lleva el nombre de Católica tiene que hacer honor al nombre y que los alumnos reciban la formacion adecuada segun el nombre y no que sea tan solo por un interés, también es bueno que se ubiquen en el lugar que les corresponde; si no son católicos y no les interesa la formacion de la Iglesia Católica que vayan a otra que recibirán de acuerdo a sus ideas; se respeta y también que ellos respeten.
    Pienso que se dejó mucho tiempo para poner las cosas en su sitio, es ahora las consecuencias x dejar pasar y permitir que hagan lo que ellos piensan, ese ha sido nuestro gran error.
    En cuanto a los Rectores y demás autoridades de la univesidad da mucha pena que tengan ese tipo de personas que no sepan cual es su lugar xq si ellos tiviesen la sufiente inteligencia y menos intereses no hubieran provocado tanto más resentimiento para nuestra Institución la “Iglesia Católica”.
    De verdad que me indigna mucho escuchar tanta mentira, solo le ruego al Señor que es el único que tiene poder para que acaten la decision.

La Paz
    Virginia