Obispo pide que se respete testamento de Riva Agüero

Defiende posición de Arzobispado de Lima en litigio con la PUCP. Monseñor Jesús Moliné, obispo de Chiclayo y miembro de la Asamblea Universitaria de la PUCP en representación de la Conferencia Episcopal Peruana, descarta que la participación del delegado del Arzobispado de Lima en la Junta de Administración de esa universidad vaya a interferir en su autonomía.

-La semana pasada, Ud. se pronunció a favor del Arzobispado de Lima en la pugna que sostiene con las autoridades de la U. Católica , ¿por qué?

Me basé en los datos objetivos. No se trata de la situación económica de la universidad, como insinuaron (las autoridades de la PUCP ) en ese comunicado costoso que sacaron, sino de cumplir lo estipulado por don José de la Riva Agüero en su testamento, quien dejó su patrimonio a la universidad bajo la administración de una junta cuyos componentes son el rector y una persona designada por el Arzobispo de Lima. Eso funcionó bien hasta 1994, año en el que hubo una confusión y la universidad se apropió de la administración. Lo que hace ahora el Cardenal es pedir que se respete el testamento, pues quien recibe una donación bajo ciertas condiciones debe respetarlas.

–Si es así, ¿por qué en 1994 el representante del Arzobispado cedió su derecho a la universidad?

En eso convinieron el rector de la universidad y un abogado que por aquel entonces representaba al Arzobispo. Todo parece indicar que hubo un silencio por parte del Arzobispado, pero ahora el actual quiere hacer cumplir su derecho.

–Cuando Ud. opinó se dijo que hablaba a nombre de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), pero ésta salió a decir que no era así…

Yo no hablé en nombre de la CEP , hablé en representación del grupo de obispos nombrados por la Asamblea de la CEP para formar parte de la Asamblea de la U. Católica de Lima. Somos cinco, el señor Cardenal nos convocó para explicarnos la situación, asistimos cuatro y luego de escucharlo decidimos apoyarlo.

–Las autoridades de la Católica publicaron una carta abierta en la que le piden rectificarse…

Si estaban en desacuerdo con lo que había dicho, no era el tono ni la forma adecuada de decirlo, aparte de que me mal interpretaron y desviaron la atención del verdadero problema.

Títulos papales en peligro

-En la carta acusan al representante del Arzobispo de querer interferir en la autonomía de la universidad ¿Cómo miembro de la Asamblea Universitaria de la Católica comparte esa posición?

No. Para nada la participación del representante del Arzobispo interferiría en la autonomía de la universidad, ni el Cardenal quiere eso. Lo que puntualmente se quiere es hacer valer el derecho que tiene el Arzobispado de Lima de nombrar un representante en la Junta de Administración de los bienes que José de la Riva Agüero heredó a la universidad. Por otro lado, no hay que olvidar que es “Pontificia” y “Católica”, máximos títulos que no son honoríficos como se ha dicho, y por tanto el Gran Canciller tiene autoridad moral y jurídica sobre ella.

–¿Por qué cree que una institución con estos títulos se resiste a la participación de la Iglesia ?

No sé qué es lo que se pretende. Lo que sí sé es que el último estatuto de la universidad no ha sido aprobado por la Santa Sede , requisito indispensable para una universidad “Pontificia”.

Además, en ese documento ni se menciona al ex corde Eclessiae, norma por la que se rigen las universidades católicas. Roma ha estado en conversaciones sobre este tema con las autoridades de la PUCP , pero desde hace algún tiempo han quedado suspendidas. Espero que, por el bien de la universidad, se reanuden.

Entrevista publicada en Expreso. Pág. 08
Martes, 01 de mayo 2007

Deje su comentario

Powered by WordPress