Cardenal pide a PUCP reconocer Ex Corde Ecclesiae

El Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, rechazó los ataques en su contra por parte de las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y afirmó que sólo defiende los alcances sobre la Junta de Administración de Riva Agüero y el reconocimiento de una norma universal como es la Ex Corde Ecclesiae, que le da el carácter de Pontificia y Católica a esa universidad.

“No estoy defendiendo nada propio,  estoy defendiendo la Ex Corde Ecclesiae, documento del Magisterio de la Iglesia que se les pide a todas las universidades católicas del mundo, entonces no pueden los obispos decir no estoy de acuerdo”, indicó.

En ese sentido, el Cardenal pidió a las autoridades de la PUCP que dejen de “malinformar” a la comunidad universitaria respecto a lo que reclama la Iglesia, pues lo que busca es el reconocimiento de la vigencia de la Ex Corde Ecclesiae en los Estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Señaló que su único objetivo como Arzobispo de Lima es que se ponga en práctica lo que establece el testamento de José de la Riva Agüero, respecto a la Junta de Administración, que tiene por objetivo velar por el patrimonio de aquel.

“Entonces, no extrapolemos faltando a la verdad”, señaló el Prelado, quien apeló a la responsabilidad que tienen las principales autoridades de esa universidad en el cumplimento del testamento de Riva Agüero.

Monseñor reiteró que recibió el respaldo de los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), delegados ante la Asamblea universitaria de la PUCP, a quienes, dijo, explicó la situación de dicha casa de estudios.

Deploró, asimismo, el comunicado que emitieron las autoridades de esa universidad emplazando a Monseñor Jesús Moliné, obispo de Chiclayo, por haberle brindado públicamente su apoyo en este tema.

Publicado en el diario Expreso, p. 07
24 de abril de 2007