Salazar cuestiona los argumentos de la PUCP

Por Federico Salazar

Destacado periodista desmenuza posición universitaria y advierte que desconocer testamento de Riva Agüero sentaría pésimo precedente.

El destacado periodista Federico Salazar consideró que autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) usan el tema de la autonomía universitaria como un “pretexto” para desconocer el testamento de José de la Riva Agüero.

“Antes de hablar de autonomía hay que establecer quién es el propietario, quién el administrador. Y eso nada tiene que ver con el derecho de libertad de cátedra y autonomía universitaria. Pretenden disfrazar un tema de bienes raíces, de venta de bienes. Es un cuento”, criticó.

Salazar comentó que si en esta ocasión se desconoce la última voluntad de Riva Agüero se sienta un precedente “muy negativo”, porque se tendrá que desconocer también todos los testamentos. “Por ejemplo, quien invade una casa terminará teniendo derecho sobre los herederos por el sólo hecho de estar establecidos”, enfatizó.

Salazar criticó que la Católica recurra a argumentos subjetivos –en su comunicado– para defender su postura, como mencionar la escala de pensiones y que los catedráticos no tienen grandes sueldos. “Puro palabreo, en vez de ser una argumentación jurídica”, dijo a Correo.

Invalidado

Más adelante, rechazó el argumento de la Católica, de que pasado los 20 años de la muerte de Riva Agüero la universidad “tiene todos los poderes de la propiedad, de manera plena, sin recortes ni limitaciones”, basado en el testamento del testador de 1933.

Explicó que ese testamento “está invalidado” por el ológrafo de 1938 que establece a la universidad como “principal heredera” (o sea que no es la única) y en el cual nombra a una Junta Administradora como “condición insustituible y con plazo perpetuo”.

MÁS DATOS

Federico Salazar comentó que el comunicado de la PUCP se refiere al cardenal Juan Luis Cipriani como “Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica”, con lo cual le reconoce la autoridad que en otros momentos ellos mismos le cuestionan.

Noticia publicada en el diario Correo, página 08
Miércoles 11 de abril de 2007

Deje su comentario

Powered by WordPress