Junta no es amenaza para U. Católica

Henry Bullard, asesor legal del Arzobispado de Lima, explicó ayer que la Junta de Administración instituida como perpetua e insustituible en el testamento de José de la Riva Agüero es sólo para administrar los bienes que heredó a la PUCP en 1944.

“La Católica, para crear un instituto, nombrar profesores, abrir una nueva cátedra o para cualquier actividad académica y administrativa propia de su quehacer, no requiere de la Junta, sino sólo de los órganos propios de la universidad”, precisó.

“La idea de Riva Agüero era constituir un órgano de administración externo a la universidad, y a su vez muy vinculado a ella, que fuera un filtro para la transparencia en la administración de sus bienes, es lo que nosotros queremos que se respete”, añadió.

Bullard descartó que la participación de un delegado del Arzobispo de Lima en la Junta vaya a causar un conflicto de intereses con las autoridades de la universidad o afectar el desarrollo de esta. “Aun cuando el Arzobispado ganara el proceso judicial, no le está permitido entrar en la administración de la universidad”, aclaró.

El asesor legal informó que durante los 50 años que la Junta operó tuvo una labor prolífica: “Tomó muchos acuerdos, por ejemplo, ventas de inmuebles, permutas, donaciones, urbanizó el fundo Pando y lo independizó de la ciudad universitaria, realizó contratos de alquiler, transacciones con el Estado, procesos judiciales de desalojo, etc”. “Siempre hubo independencia de la universidad, sin inconveniente en esta, ni se requirió del voto dirimente del Arzobispado”, reveló.

Riva Agüero ¿descuidado?

De otra parte, dijo que la interpretación del testamento hecha en 1994 por los entonces miembros de la Junta, para restringir la participación de esta en las mandas testamentarias, deja al ilustre Riva Agüero como un hombre descuidado. “Es imposible cumplir las mandas y los otros encargos testamentarios si la Junta no administra bienes. ¿De dónde va a cubrir los gastos si no tiene ingresos? Por eso condicionó que la Junta sea perpetua e insustituible y dejó disposiciones de índole económica como entregas de dinero a instituciones de caridad”, explicó.

Publicado en el Diario Expreso, página 03
28 de marzo del 2007


Deje su comentario

Powered by WordPress