Amprimo: “La PUCP se está jugando su futuro, no puede desconocer a su madre”

Por Karim Duran

La defensa del Arzobispado de Lima a cargo del abogado constitucionalista Natalie Amprimo va tomando fuerza y vistos de una lucha que recién empieza con la Pontificia Universidad Católica del Perú. A través de una entrevista, Amprimo explica que el lazo vital que une a la iglesia y la universidad desde su creación, no quiere ser reconocida por los actuales directivos de la PUCP con la finalidad de consolidar una arbitrariedad y reducir a su mínima expresión la presencia de la iglesia.

¿Son más de dos décadas del rompimiento entre la iglesia y la PUCP?
Lamentablemente. Pero hay que explicar que la Universidad Católica es una universidad de la iglesia desde su origen. Yo tengo la carta orgánica original del año 17 que establece que ninguna elección es válida si no es ratificada por el prelado de la Arquidiócesis de Lima. Otro documento público es el estatuto que la universidad católica aprueba y escribe en registros públicos en el año 56 y a la letra dice: “la universidad se rige por los presentes estatutos en estricta conformidad con las leyes de la iglesia y las del estado peruano con absoluto acatamiento a las resoluciones de la Santa Sede de la cual depende”, sin embargo, la universidad y sus actuales directivos con ánimo de confundir, han pretendido negar la historia y decir que no es fundada por la iglesia sino por el padre Jorge Dintilhac y cinco personas privadas, y esa es una verdad a medias, o sea una gran mentira.

¿La universidad modificó su estatuto para elegir al Rector?
Las universidades pontificias y católicas del mundo se rigen de la Santa Sede a excepción del Perú. Ahora quieren consolidar su usurpación que inició en el año 69 en el cual ellos establecieron un “asambleísmo” para elegir a su rector de manera ilegal. Modificaron los estatutos sin consultar a la entidad fundadora y consideraron a solo cinco integrantes de la iglesia para que participen en una asamblea de 80 personas.

No se puede mecer a la Santa Sede tanto tiempo. No quieren aclarar una situación que ellos han avanzado torciendo la ley para no tener ningún tipo de control.

¿Respecto a los bienes de Riva Agüero hay un litigio que mantienen con la universidad?
Hay un caso emblemático, un bien inmueble dejado por Riva Agüero fue vendido ilegalmente en marzo del 2010 en un millón 450 mil dólares sin permiso de la junta. Ese mismo día, el inmueble se hipoteca al banco Continental a tres millones de dólares, acá está la escritura pública. Cuando se le pidió al rector un informe de dicha venta, responden que no les corresponde pronunciarse porque se trata de una gestión de la universidad, entonces vemos que no se rinden cuentas. El Tribunal Constitucional nos dio la razón y ahora ellos no quieren tampoco reconocerlo, y cuando fueron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ni los escucharon porque su causa no procede. Riva Agüero no está entre nosotros para defender su testamento, es el deber legal de cumplir su deseo.

¿Cuánto tiempo más va seguir esta situación?
Ellos quieren alargas las cosas porque creen que con el tiempo van a ganar espacio. Roma y la iglesia tienen 2 mil años y ella sabrá hacer valer sus derechos, es lamentable que la PUCP no se adecue a los estatutos de la iglesia pese a los documentos y cambien de posición con el objeto de confundir a la opinión pública.

Si la junta de administración funcionara como legalmente debe funcionar, todo lo que se recaude irían en becas, a reducir pensiones y no en gastos superfluos como ahora ocurre.

¿Por ejemplo?
Páginas completas de publicidad en los periódicos publicitando viajes de profesores cuesta un dineral. Los ingresos del Centro Comercial Plaza San Miguel deben promover la creación de una ciudad universitaria para los alumnos que vienen de provincia. ¿Conocen acaso los del tercio estudiantil la planilla del personal de la universidad? El nivel académico de otras universidades católicas están mejor ubicadas que la nuestra, en la PUCP creen que son buenos porque no son malos.

¿La Asamblea Nacional de Rectores brindó su apoyo a la universidad?
Es que en el Perú estamos acostumbrados al compadrazgo al otorongismo, nos hubiera gustado que la ANR hubiera escuchado a la otra parte. El actual rector de la universidad Marcial Rubio, con pena lo digo, descalifica para el puesto y engaña a los alumnos.

¿Este 23 de setiembre se reunirá la Asamblea universitaria para decidir si se acogen a los pedidos del Vaticano?
Yo espero que este 23 se acabe la argolla con gente que fue envenenada y gente con temor por opinar contrariamente. Espero que realmente reflexionen y se den cuenta de que se está jugando el futuro de la universidad, que no se puede desconocer a su madre, la iglesia es la madre y los documentos lo demuestran.

¿Se les quitaría el título de católica y pontificia?
La posición de la Conferencia Episcopal es unánime. Acá se quiere “ciprianizar” el debate porque se quiere crear un fantasma. La iglesia sabe defender sus derechos, la católica es una universidad que se crea para la iglesia, no para una ‘camarilla’ de personas. Tomará las decisiones que deba tomar pero no va permitir que se use el nombre de católica y pontificia para una institución que no acata lo que el Papa dispone.

¿Y los alumnos muchos de ellos confundidos que les puede decir?
A los alumnos que tengan tranquilidad que la verdad se hace camino y triunfa. Pregunten a otros alumnos de otras universidades católicas si son censurados. Quieren dar miedo porque cuando no hay argumentos hay que agraviar y eso es lo que hacen.

Publicada en la web del diario Correo
Lima, viernes 16 de setiembre de 2011