Cipriani lamentó los agravios de los alumnos de la PUCP

Por: María Luisa Serra

Para el cardenal, el acuerdo que tomó la Asamblea Universitaria condiciona el diálogo. Arzobispo calificó de espectáculo penoso la manifestación de los estudiantes

Luego de que un grupo de alumnos se apostara en el ingreso del campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a la espera de que la Asamblea Universitaria decidiera no acatar las modificaciones enviadas por el Vaticano a su estatuto actual –como lo informó tras nueve horas de deliberación–, el cardenal Juan Luis Cipriani rompió el silencio guardado desde el viernes por la Iglesia.

En su programa sabatino “Diálogo de fe”, en RPP, el gran canciller de la PUCPse refirió a la llegada de un cardenal desde Roma, en calidad de visitador apostólico, para colaborar en la solución de las divergencias entre esta casa de estudios y la Iglesia.

Cipriani deslizó la posibilidad de que este encuentro se pudiera ver cancelado, luego de que la Asamblea Universitaria no esperara dialogar con el enviado de Roma para tomar una decisión.

“El Santo Padre ha puesto con cariño su mano en este problema a través de la venida de este visitador. Creo que lo prudente hubiera sido esperar su venida, escucharlo y dejar que él escuche y estudie las cosas…. Pero cuando no hay respeto, me pregunto: ¿vale la pena que venga un visitador a recibir los gritos de cinco mil alumnos insultando?”, alertó Cipriani.

En esta línea, consideró que el acuerdo al que llegó la Asamblea Universitaria de la PUCP el viernes cancela cualquier posibilidad de diálogo con el representante del papa Benedicto XVI.

“Decirle al Santo Padre que si va a llegar un emisario suyo –porque eso es lo que han dicho–, que sepa que sobre esos temas no vamos a escucharlo es muy penoso. Ellos han dicho: ‘Vamos a dialogar siempre y cuando no se afecte la autonomía’… pero lo que ustedes consideran autonomía. Porque, entonces, las universidades católicas del mundo no son autónomas, todos los católicos estamos castrados mentalmente. No, pues, un poquito más de respeto”, dijo.

Aún así, Cipriani expresó su esperanza en que el Papa mantenga la decisión de enviar a un representante a Lima, para mejorar el ambiente y dialogar con las autoridades de la PUCP.

“Ojalá el Santo Padre mantenga la decisión y el visitador cambie el clima que ayer [viernes] he visto, que no es un clima católico, sino un clima de insultos”, sentenció.

“ME SIENTO AGRAVIADO”
El cardenal Cipriani comentó ayer la manifestación realizada por los alumnos de la PUCP que rechazan las correcciones al estatuto enviadas por la Congregación para la Educación Católica desde el Vaticano, pese a que el centro de estudios solicitó a la Sanata Sede la aprobación de este documento en el 2009.

“Ha sido muy penoso el espectáculo que han dado ayer. Me siento sumamente agraviado por los insultos, que no creo que sean de las autoridades, pero permitidas y promovidas, sí”, lamentó.

“Existen formas de respetar el lógico deseo de tener sus propias normas y respetar al mismo tiempo lo que fue el deseo de los fundadores de la universidad”, agregó el arzobispo de Lima.

También hizo notar, como gran canciller de la PUCP, que la decisión tomada por la Asamblea Universitaria “es una rebeldía, un mal paso”.

Recordó que la Conferencia Episcopal Peruana, por unanimidad, había pedido a las autoridades de la PUCP escuchar la propuesta de la Santa Sede.

Consultado sobre cuál será la situación de la PUCP después de esta decisión, el cardenal pidió mantener la calma y no adelantarse a los hechos. “El Vaticano enviará a un representante. El visitador y la Santa Sede no se imponen, se ofrecen”, dijo.

El Comercio se comunicó con Gabriel Aller, del equipo de prensa de la PUCP, para buscar la opinión del rector Marcial Rubio sobre las declaraciones del cardenal Cipriani. Tras cuatro llamadas para saber si era posible obtener las declaraciones, Gabriel Aller manifestó que estaba tratando de comunicarnos con Rubio, pero que él, como parte del equipo de prensa, le recomendaría no brindar declaraciones a este Diario.

REACCIONES
“El primer punto del comunicado [de la PUCP] es falso. La propuesta no vino del arzobispado”
Luis Solari. Ex primer ministro

“No es ningún condicionamiento el que la universidad se reafirme en su autonomía”