Enviado apostólico del Papa llegaría a Lima en un mes

En el Vaticano ya se estaría trabajando en la agenda del cardenal designado.

La llegada de un representante de la Santa Sede a Lima para reunirse con autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) parece inminente.

El padre Luis Gaspar, juez eclesiástico, informó a El Comercio que el arribo de un visitador apostólico para tratar de conciliar las diferencias entre la PUCP y la Iglesia Católica sería, como fecha más próxima, en un mes. “Esta visita será pronto. En un mes, quizás. No hay una fecha exacta, pero no pasa de este año”, indicó.

El representante del Papa vendrá a Lima para conversar acerca de la situación de esta casa de estudios. La Iglesia busca que dicha universidad modifique sus estatutos según las correcciones enviadas por la Congregación para la Educación Católica del Vaticano a inicios de este año, ello en respuesta a un pedido de la propia Universidad Católica.

La Asamblea Universitaria de la PUCP decidió hace una semana que no aceptaría la propuesta de la Santa Sede sobre sus estatutos, sobre todo en lo que respecta a la designación del rector.

Según informó el juez eclesiástico a este Diario, en Roma ya se estaría elaborando la agenda temática y cronológica que cumplirá el visitador apostólico en su visita al Perú.

ES UN MISTERIO
Desde la PUCP, fuentes del equipo de prensa dijeron no haber recibido aún comunicación oficial con la fecha, el nombre y los temas a tratar. Además, informaron que no tienen la certeza de que la llegada del visitador apostólico sea en un mes.

La última información que recibieron fue un comunicado del arzobispado que anunciaba la visita, pero para ellos es un misterio la presencia del visitador apostólico. Si bien se desconoce la identidad del cardenal designado, se sabe que este recogería toda la información acerca del conflicto, que se basa en la renuencia de la PUCP a corregir sus estatutos, pese a que fue la propia casa de estudios la que solicitó su aprobación.

SEPA MÁS

Las otras universidades católicas
1. Este Diario revisó la situación actual de las universidades católicas del Perú y de América Latina. Los centros universitarios que tienen el título honorífico de pontificia son contados y se rigen según normas eclesiásticas.

2. La Pontificia Universidad Javeriana en Colombia, por ejemplo, tiene sus estatutos aprobados por la Congregación para la Educación Católica del Vaticano. El capítulo uno de este documento especifica que este centro de estudios se rige por la constitución apostólica “Ex Corde Eclessiae”.

3. La Pontificia Universidad Javeriana es una institución fundada por los jesuitas y reafirma su autonomía universitaria (punto 24 cap. uno) y explica que su ejercicio se da dentro del orden jurídico del país, pero en relación con la Iglesia Católica y su constitución.

4. En esta universidad de Colombia, los estatutos especifican las atribuciones del gran canciller, que en este caso es el general de la Compañía de Jesús. Entre las funciones de esta autoridad está nombrar al rector y solicitar a la Santa Sede la confirmación de la designación.

5. En la Pontificia Universidad Católica de Chile el panorama es el mismo. El art. 35 de los estatutos de esta casa de estudios superiores especifica que el rector será nombrado por la competente autoridad eclesiástica, según las normas que dé la Santa Sede.

6. Igualmente, los estatutos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Chile, detallan en su artículo 18 las atribuciones del gran canciller. Entre ellas está el nombrar y remover al rector e incluso autorizar la enajenación o gravamen de bienes raíces de la universidad.

EL DATO

Lo que no se modifica
El rector de la PUCP dijo, en RPP, que podría acatarse la modificación de algunos puntos de los estatutos, pero no el referido al nombramiento del rector por el arzobispo.

Publicado en el diario El Comercio, página A11
Lima, sábado 01 de octubre de 2011