Arzobispado: “No todo está perdido”

Juez eclesiástico recuerda posición de Augusto Vargas Alzamora.

Aún hay esperanzas de que las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú recapaciten y obedezcan el mandato de la Santa Sede para modificar sus estatutos. Así opinó el juez del Tribunal Eclesiástico del Perú, padre Luis Gaspar, quien recordó que El Vaticano considera a la PUCP una universidad de la Iglesia Católica desde su fundación, en respuesta a la equivocada posición que el rectorado de este claustro ha tomado.

“No todo está perdido. Que el Señor de los Milagros, en este mes de octubre, actúe en los corazones de los que deben dirigir o custodiar el bien católico de la PUCP”, sostuvo el sacerdote.

En otro momento Gaspar recordó que, en su momento, el cardenal Augusto Vargas Alzamora expresó su disconformidad respecto a los textos que la universidad utilizaba. Contó que Vargas Alzamora le indicó al entonces rector de la PUCP, Salomón Lerner Febres, lo siguiente: “Deben proveerse normas específicas que garanticen el cumplimiento de las normas generales establecidas en la Ex Corde Ecclesiae, y en particular el estatuto debe establecer el vínculo expreso en el Código de Derecho Canónico vigente”.

Gaspar comentó que el Acuerdo Internacional entre el Estado Peruano y la Santa Sede le reconoce a la Iglesia Católica en el Perú “plena independencia y autonomía”.

El dato

Ante la incertidumbre de saber cómo concluirá el caso que enfrenta el Arzobispado de Lima y la PUCP, Gaspar sostuvo que los católicos no deben perder la esperanza.

Publicado en el diario Expreso
Lima, lunes 10 de octubre de 2011